Este tipo de lectores, conocidos como lectores RFID, son aquellos que se denominan trascriptores de señales de radios y además a su vez, también son capaces de recibir señales de radios con el tag conocido como RFDI. Las siglas RFDI significan Radio Frequency IDentification, o lo que es lo mismo, identificación por radiofrecuencia, por la que se trasmite siempre una identidad del objeto, o lo que es lo mismo un numero de serie que será único mediante lo que se conoce como ondas de radio. Este tipo de tecnologías están dentro del grupo conocido como Auto ID es decir identificación automática.

Con esta nueva tecnología se crearon los lectores RFDI, que se saben que son lectores cuando llevan a cabo diferentes combinaciones tecnológicas en un sistema de radio con otros que no son habituales. Algunos de los más típicos de las comunicaciones son técnicos en radares, comunicaciones pasivas o el wireless como el RFDI. Estos sistemas tienen diferentes características además de la flexibilidad, exactitud y las eficiencias con un bajo ruido de radiación, aunque hay que tener en cuenta además otras seis características para saber qué tipo de lector RFID para determinar el trabajo que tengamos que hacer.

Una de la características es la sensibilidad, la selectividad, el alcance dinámico, el trabajar bajo las normativas, la operatividad en entornos que sean densos de lectores RFID o la inter-Operatividad multi-Fabricante, de todas las maneras deberemos de tener en cuenta que habrá mas aspectos adicionales para profundizar sobre la tecnología que se utilizaran para una situación especificas para obtener un buen ROI.

Existen diferentes tipos de lectores RFID,  dentro de un determinado punto de parámetros, pero de todas las maneras es difícil hacer una comparación entre unos y otros, ya que hasta los propios fabricantes tienen dificultades a la hora de mostrar diferentes características que sobresalgan sobre otras empresas para que así estos sean evitados.

De todas maneras sí que se pueden clasificar estos lectores RFDI como Lectores RFID fijos que nos basamos en tres subgrupos como son lector RFID clásico, con grandes prestaciones el Tag-Reader HP, otros como Tag-Reader LP y Lectores RFID 3D. Otro tipo de lectores RFID son aquellos que también se denominan los móviles, que son los que se puede viajar con ellos, como en los que podemos encontrar con los vehículos industriales, o carretillas. De todas maneras hoy en día existen lectores RFID de sobremesa y de USB, y se utilizan para lectura de corto alances, grabación de tarjetas de pase, dorsales y elementos para los eventos.

De todas las maneras si necesitan tener para ti mismo este tipo de lectores RFID lo primero que tienes que hacer es buscar información para saber cuál es el sistema que mejor puedes comprar y ver las características que debe de tener para tu propio trabajo. Ten en cuenta que existen muchos y si no tienes mucha idea sobre todo este tipo de lectores, lo mejor que puedes hacer es preguntar a una persona que pueda indicarte cual es el lector RFID que mejor te convenga para tu vida laboral.