Como todo el mundo sabe, en el mundo del periodismo existen distintos géneros informativos en el que dependen del tipo de objetivo final que tiene el comunicador, ya que pueden ser varios como es el comunicar una información, interpretar una noticia, es decir opinar sobre un tema determinado o por el contrario algo que hoy en día tiene mucho que ver con las noticias que encontrarnos que es el entretener.

Este tipo de periodismo que hoy no encontramos en todos los medios de comunicación, varían según el tipo de temática que anuncien, no es lo mismo la información que puede dar un periódico nacional de noticias informativas actuales, que por ejemplo una revista que hable sobre temas del corazón, la redacción, el estilo y la manera de comunicar va a ser mucho muy diferente entre uno y otro.

Uno de estos géneros que encontramos son las noticias informativas actuales. Estas se basan en acontecimientos presentes, sucesos de noticias y es una de las bases de los géneros del periodismo. Estas noticias son la información de un suceso o hecho que ha ocurrido recientemente. Este tipo de noticia suele tener varios puntos a su favor que son la sorpresa y que sean trascendentales, pero ante todo eso es que sea reciente. De nada sirve que sea una noticia muy importante pero que haya sucedido hace dos semanas.

El objetivo que se quiere conseguir con este tipo de noticias es la de estar pendiente a lo largo del tiempo sobre esta noticias, además de que existen una conexión entre el lector y el periodista, por el cual ambos dos sobreentienden que la información que se está dando es veraz y no ficción o puntos de vista.

Las características de las noticias informativa actuales son varias, una de ellas es que la noticia sea de hoy, no de mañana, ni de pasado, tiene que ser noticioso y además tener valor. Los relatos han de ser verdaderos, y que se cuenta la noticia de la manera más objetiva posible, contando sólo lo que ha sucedido sin dar opiniones sobre el tema. El texto que se ha de leer tiene que ser breve pero que aporte la máxima información posible para que el lector no desconecte de lo que se le está contando por lo que se deberá dar la máxima información en el menor tiempo posible y que además esta noticia tenga interés humano, es decir, todo el mundo a día de hoy sabe lo que interesa o no interesa a la sociedad.

En una noticia y siempre en todos los géneros informativos se ha de tener en cuenta que esta debe de tener las seis preguntas esenciales con las que se cuenta en cualquier noticia que son ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, para saber si la noticia cuenta con toda la información primordial, se ha de contestar a estas preguntas para conocer en totalidad todo el contenido de la noticia y no olvidar nunca que la estructura de la noticia es antetítulo, el título, la entradilla y la noticia.