¿Podemos imaginar un hospital carente de tecnología en la actualidad?

La respuesta es indudablemente no. Los complicados aparatos y dispositivos que permiten esterilizar, proporcionar apoyo vital, ayudar a respirar, e inclusive reanimar personas, y más, puesto que en la actualidad desde una cirugía laparoscópica hasta una cotidiana ecografía son elementos que dependen del uso de la tecnología.

Y hay partes menos evidentes en que el cuidado de la salud demanda el uso de la tecnología: el uso de ordenadores para capturar historiales clínicos, para almacenar y estudiar datos que permitan establecer tendencias para cuidar mejor de los pacientes.

Por otro lado tenemos también la investigación médica, como por ejemplo, la búsqueda de curas, vacunas, la investigación genética y muchas otras que son las que han permitido incrementar la esperanza de vida y el nivel de vida de una gran parte de la población, aunque tristemente, no de toda.

También hay tecnología para detalles quizá más imperceptibles del cuidado de la salud, como por ejemplo, el cuidado de ancianos. En las residencias de ancianos en Badajoz, Madrid y por toda España, podemos encontrar cada vez más elementos de tecnología que le permiten a los ancianos conservar su independencia y movilidad por más tiempo a pesar de los  problemas de salud que pudiesen enfrentar.

Es por ello que cualquier centro dedicado al cuidado de la salud, ya sea residencia de ancianos, hospital, guardería, clínica especializada, etcétera, cuenta por ejemplo con un generador de emergencia de energía eléctrica y hace una prioridad del mantenimiento continuo de todos sus equipos. No cualquiera puede ser contratado como jefe de mantenimiento en una unidad de cuidado de salud puesto que se requiere una gran preparación y experiencia. Es un trabajo delicado que prácticamente es el cimiento de toda la labor que se desarrolla en este tipo de centros.

Lo importante es que entendamos la interdependencia entre tecnología y cuidado de la salud y valoremos los avances que la ciencia y la técnica han logrado en las ciencias de la salud.