Andalucía Solidaria resume en dos palabras los objetivos fundamentales del Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). Andalucía Solidaria es el canal de información de todo el trabajo, proyectos, iniciativas, noticias y agenda de la cooperación internacional. Andalucía Solidaria nos aporta, de manera periódica, argumentos para constatar que en el capítulo de la cooperación y la solidaridad todavía queda mucho trabajo por hacer.

Aunque su radio de acción se centra fundamentalmente en fomentar la cooperación entre los territorios andaluces y marroquíes, desde FAMSI también se trabaja en llevar y en mostrar la solidaridad más allá de estas fronteras. El Foro Andaluz redobla esfuerzos para seguir actuando en todos los frentes y, sobre todo, para seguir contando con la inestimable colaboración y esfuerzos de todas las entidades que, desde sus inicios, han confiado en su trabajo. Dentro de la agenda de Famsi, en esta ocasión nos vamos a centrar en su participación como interlocutor en los foros de decisión sobre las políticas y las líneas de acción de la cooperación internacional.

Dentro de los proyectos de cooperación en los que trabaja Famsi solo durante el pasado año 2012 la implicación de las entidades locales de Andalucía se traduce en una inversión de 60 millones de euros destinados a cooperación. Precisamente, tal y como expuso el Foro Andaluz en el Foro de Cooperación Descentralizada –celebrado en abril de este año en Bruselas-, la implicaciones de las administraciones, especialmente de las entidades locales, es fundamental para que los proyectos de cooperación y solidaridad abran el camino a nuevas oportunidades para los territorios, y en concreto para sus habitantes, y no se queden en meras iniciativas. De hecho, el Foro Andaluz siempre ha defendido que una de las premisas para conseguir mejores resultados en la puesta en marcha de proyectos solidarios y de cooperación es lograr la implicación directa de los agentes locales. Agentes que, a su vez, han de encargarse de promover un desarrollo sostenible. Cabe recordar que el Foro de Cooperación  Descentralizada, a cargo del Comité de las Regiones, reúne a representantes de los países europeos, de África y de América Latina. En el transcurso de este encuentro se propuso declarar el año 2015 como Año Europeo para el Desarrollo.

FAMSI, dentro de su agenda, es uno de los organizadores, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el parque tecnológico de Itaipu (Brasil), del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebrará el próximo mes de octubre en Brasil, en concreto en Foz de Iguazú y que tendrá como principal objetivo seguir promoviendo las redes de cooperación y solidaridad entre las entidades locales. Sin duda este será un escenario propicio para echar una mirada al mundo y constatar todo lo que se puede hacer en materia de cooperación con esfuerzo y voluntad.