El derecho laboral como su nombre indica, es una rama de la ciencia del Derecho que estudia los principios, así como las normas jurídicas, relacionadas con todo aquello que tenga que ver con el trabajo humano, ya sea productivo, personal, global y libre. Es decir, son las normas por las que se rigen los empleados y los trabajadores jurídicamente. Es la que se encarga de estudiar los casos por los que un trabajador recibe una contraprestación por ofrecer unos servicios a un empresario.

El derecho laboral nace en la época de la Revolución Industrial, donde nacieron corrientes políticas en las que se pedía al estado que interviniera en nombre y en defensa del trabajador para así proteger por medio de la política, a las clases sociales trabajadoras, que son las perjudicadas con la distribución de la riqueza de los grandes empresarios. Todo ello gracias al pensamiento socialista-Marxista en el que no exista la conocida propiedad privada, ni la desigualdad de estados y así independizar al trabajador para conseguir llegar a conseguir los bienes que cada uno consiga con su trabajo.

Así el trabajador, ha ido cambiando de ser un esclavo en la Edad Media, a una persona con derecho, deberes y libertades, por eso el derecho laboral, ayuda a estos a regular las condiciones necesarias mínimas para establecer un orden laboral.

Si quieres estudiar derecho laboral lo que tendrás que tocar en tema de materia, será casi siempre lo mismo, derecho individual del trabajo, derecho colectivo de trabajo, sindicatos, derecho a la seguridad social, o derecho procesal laboral.

Dentro de la constitución se contempla las garantías de cada trabajador con el derecho al trabajo, derecho al salario mínimo, indemnización ante el despido injusto, seguridad e higiene, o el derecho de sindicato entre todos.

Con todo ello no se nos puede olvidar que todas las relaciones de trabajo se basan en un contrato de trabajo y sus normas complementarias. De todas maneras, recordar que esta cuenta con sus propias normas, para regular los aspectos sin que estos toque la ley del contrato de trabajo.

En los casos en los que actúa un abogado laborista son varios ,pero podemos decir que se encarga de asesorarnos en problemas de acoso ya sea moral o sexual en el trabajo. Nos asesorara como actuar y llevar una defensa justa, para que tenga que ver con nuestros derecho y deberes, y que así este problema no pase del plano laboral al personal.

Por lo que si necesitas una personas experta en este tema, para que te ayude en problemas o dudas que tengas con tu trabajo que veas que son de índole abusivo o simplemente dudas con contratos, sanciones, vacaciones etc.., ellos serán los q mejor te aconsejen para poder hacer las cosas lo mejor posible evitando problemas mayores con tu empresa.

De todas maneras si la razón de que quieras saber lo que es el derecho laboral, es estudiar, encontraras hoy en día cantidad de escuelas en las que podrás estudiar derecho laboral y trabajar en lo que te gusta ya se a nivel presencial u online, ya que estos cada vez tiene más auge.

Si necesitas más información, puedes consultarla en el siguiente enlace: http://www.efl.es/catalogo/area/derecho-laboral.