Las centralitas telefónicas nacieron en su día por la gran demanda que existía ante los servicios telefónicos que hoy en día existen en nuestro mundo. Con estas centralitas se quiere que existan muchas llamadas o conexiones entre dos partes a lo largo de todo el mundo sin ningún problema, y de la manera más sencilla y perfecta que sea posible. Así, todas las personas que se encuentren abonadas a un teléfono podrá realizar y tener una conexión con otro abonado o cliente sin necesidad de realizar la conexión de todo los aparatos telefónicos que existan entre sí para que se de la conexión perfecta.

Entonces con esta definición se podrá admitir que una centralita telefónica es aquel punto central por el cual pasan todas las conexiones que se realizan en los teléfonos abonados a una misma compañía y en un mismo lugar, por eso, a las centralitas de teléfonos, se les puede denominar de manera local o central. Así estas, lo único que realizan es conectar a los abonados de la manera correcta entre sí, y poner en contacto al abonado que llama con el abonado que recibe la llamada.

De todas las maneras, no termina aquí la función de las centralistas ya que para que esto suceda, es necesario que las centralistas ya sean locales o centrales deben estar conectadas entre sí. Para que el circulo funcione, en primer lugar lo que se deberá de realizar es que la centralita primaria se encarga de conectar las demás centralitas. Es decir, las centralitas locales dependen de una central primaria y esta presta los servicios.

De todas maneras siempre existirá una central mayor que abarque las centrales primarias y para que esto siga en su curso, debe existir una central terciara o nodal que es la que cierra el conjunto de las centrales secundarias para poder así realizar llamadas de transito.

Entro los equipos que encontramos en una central telefónicas son siempre los mismos, entre ellos debemos de tener un equipo de conmutación, los equipos de trasmisión central, el cable repartidor principal, los equipos de alimentación eléctrica y las baterías de apoyo con los cables y empalmes necesarios.

De todas maneras aunque existen centrales telefónicas básicas no nos podemos olvidar de las centrales telefónicas privadas o más conocidas como PABX. Son aquellos que normalmente pertenecen a las empresas, y que permiten realizar conexiones mediante aparatos telefónicos y poder realizar las llamadas mediante manera local y de las compañías telefónicas que todo conocemos. Esto se lleva a cabo con las famosas centrales telefónicas IP, que son aquellas que ofrecen servicios de comunicación con una red de datos, a esto se le conoce como voz de IP donde este IP es el protocolo de internet, y su dirección IP es la que se identifican los dispositivos de la web.

Así, la introducir la informática al mundo móvil, se pueden obtener muchas ventajas, como el poder comunicarse con una persona utilizando un programa de la empresa con un solo clic. Son muchas las empresas que hoy en día ofrecen este tipo de servicios por lo que no te será complicado buscar mucha información.